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Siete embauques que los colombianos nos tragamos



En la vida de los colombianos es común que nos metan cuento y más común comer cuento; así que entre tantos buques que nos han metido, hoy desde la redacción de 7claps les traemos una selección de los siete más significativos; si falta alguno, no duden en escribirnos a alguna de nuestras redes.
Los invitamos también a no comer tanto cuento a ver si alguna vez dejamos de ser ese Macondo donde ocurren historias que en otro país jamás pasarían.



El diablo farrea en Medellín. 
Muchos dicen que fue real, otros que solo fue un rumor, incluso están los que dicen que fue publicidad para la discoteca Mango's, pero más allá de que si la historia fue cierta o no, la creencia popular fue que el mismísimo patas, el macho cabrío, el sata, estuvo de farra en la que para ese entonces era la discoteca más importante de la ciudad, así pues el rumor se corrió por toda la municipalidad e incluso personas de otras ciudades conocieron la historia. Aquí les contamos con brevedad el famoso suceso, que para nosotros en 7claps fue un embauque impresionante.
Corría la semana santa del 2005 (Otros dicen que en el 2004, al fin y al cabo es un rumor) con total normalidad en la capital de la montaña y los administradores de Mango's no vieron problema en abrir la discoteca un martes. Se dice, en palabras del parlache, que un "pela'o muy pinta" sacó a bailar a una de las tantas mujeres que asisten a la rumba en Medellín. El galán le hizo la advertencia de que no le mirara los pies, pero la tentación diabólica fue superior a la advertencia y la mujer lo miró, llevándose la no tan grata sorpresa de que el bailarín tenía pezuñas y cola puntuda, así como el mismísimo diantres.
De la mujer se dice que cayó en coma y no se sabe si murió o no; del patas se dice que se desvaneció en una nube de humo dejando un fuerte olor a azufre.











LAMMA - Línea de atención al martirio masculino.
2006. Era en ese entonces RCN el canal de televisión más visto en Colombia; el éxito de Los Reyes y la primer edición de El Factor X el año anterior tenía el rating por las nubes, así que la gente se pegaba del canal hasta en el momento de los comerciales. De un momento a otro comenzó a circular un comercial donde se invitaba a los hombres que eran maltratados por sus mujeres a denunciar a las señoras de la casa. Parece paradójico que en un país donde el maltrato intrafamiliar y doméstico tenga cifras tan elevadas, en la mayoría de los casos en contra de las mujeres, muchos hombres con curiosidad llamaron a esta "línea de atención" quien sabe si por curiosidad o realmente en búsqueda de ayuda, que en realidad no era más que publicidad para la telenovela de Fernando Gaitán: Hasta que la plata nos separe.

M-19, un medicamento. 
Dentro de la siempre agitada dinámica social y política colombiana han existido una gran cantidad de movimientos guerrilleros de extrema izquierda y en su mayoría concentrados en la ruralidad del país.
Pero el M-19 es la excepción a la regla: Concentrados en las zonas urbanas y con células en las universidades públicas, este movimiento guerrillero tiene un carácter completamente citadino y hay quienes le dan el calificativo de "intelectual".
Fuera de todos los sucesos que acaecieron en los años siguientes a su fundación, lo que nos interesa es un hecho en concreto: Antes de empezar sus actividades, el M-19 desplegó una campaña publicitaria en los principales periódicos de Bogotá en donde, en anuncios de fondo negro, acompañaban la inscripción "M-19" con, lo que según parecía, eran síntomas de enfermedades.
Así que toda la sociedad bogotana juró y comió mocos de que esto sería un nuevo medicamento y en lo absoluto imaginaron el nacimiento de un grupo beligerante.





La barriga de trapo.
La costa, tierra de mitos y elefantes blancos, nos trae esta historia que aún recuerdo me la contaron en mi infancia: La embarazada de trapo.
No podemos decir a ciencia cierta qué la motivó a realizar este, como dicen los costeños, "embuste", que consternó a finales de los años noventa a la nación entera. Los médicos decían a ojo que eran sixtillizos, los habitantes se preguntaban cómo haría el marido para sostener a los "pela'os" y yo me pregunto cómo hizo para mantener la mentira tanto tiempo. El día que le practicarían una ecografía se supo la verdad: Su panza estaba hecha de pantalones y camisas, no de seis bebés. Mucha gente se sintió burlada, la verdad corrió como un boom y todo le salió caro porque si lo que quería era amarrar a su marido, le salió el tiro por la culata, el tipo la dejó.
Lo curioso de esto es que la historia se repitió y de nuevo en Barranquilla en el año 2009.
Lea la historia aquí.




El segundo himno más hermoso del mundo.
Por mucho tiempo esto fue motivo de orgullo nacional. Este orgullo era una herencia generacional: A mi papá se lo dijo mi abuelo y a mí me lo dijo mi papá, el himno nacional de Colombia, que suena por ley en todas las emisoras a las 6 a.m. y 6 p.m., es el himno más lindo del mundo, después del himno francés La Marsellesa. No tengo ni la menor idea de quién, cuándo y cómo hizo el escalafón, pero la creencia se hizo leyenda urbana y consecuentemente un mito nacional. La dicha terminaría en el 2012, cuando The Telegraph (Lea aquí) ubicó el canto de la gloria inmarcesible y el júbilo inmortal en un poco honroso sexto lugar de la triste lista de los 10 himnos más FEOS del mundo.
Justo en la libertad de Ublime.
Dato extra: En Ecuador también está esta extraña creencia popular del segundo himno más lindo del mundo, y, de la misma manera lo ubican detrás de La Marsellesa.
Para que me crean lo de Ecuador cliqueen aquí.


La crisis de las pirámides - 2008.
No, esto no fue en Egipto, fue en Colombia.
En el año 2008 una serie de empresas que prometían intereses hasta del 150% mensual y que en muchos casos estaban relacionadas con negocios ligados al narcotráfico y el lavado de dinero; todas fueron cayendo solitas y las que no, fueron intervenidas por el estado. Esto se da en marco del afán colombiano por conseguir platica de una y comer cuento, hasta tal punto en el que esto se consideró una crisis en donde fueron estafados aproximadamente siete millones de colombianos e incluso se declaró un estado de emergencia social.




Cadáver en Pony Malta.
De todos los anteriores, este "embauque" es el más reciente.
Todo comenzó como un rumor en el mes de agosto del año en curso (2015), que fue tomando fuerza hasta que en septiembre el rumor fue algo nacional. Los habituales consumidores de Pony Malta habían detectado un cambio de sabor en el producto y de un momento a otro se dio a conocer a través de las redes sociales la respuesta a sus inquietudes: Uno de los trabajadores cayó a uno de los tanques de la planta principal y su descomposición era lo que le daba el sabor a la popular bebida colombiana. El rumor se regó como pólvora, hasta tal punto que Bavaria, empresa que produce la Pony Malta, sacó un comunicado desmintiendo la versión que circulaba en redes sociales.
Video aquí