Designed by Veethemes.com

Siete fotos históricas protagonizadas por niños


Las siguientes son fotografías que nos dejan sin palabras, que hacen un nudo en la garganta, que muchas veces han sido usadas más para el amarillismo y sensacionalismo que para lo que deberían ser: Hacernos reflexionar sobre nuestra indolencia con personas que son lo que todos alguna vez fuimos: niños.

Nota de 7claps: Declaramos que dejamos fuera cualquier tipo de amarillismo, morbo, o sensacionalismo al usar estas imágenes e invitamos a los lectores a reflexionar en torno a ellas y a hacer sentir nuestra humanidad. 


La niña del Napalm (Nick Ut, 1972)
Esta fotografía fue tomada en la Guerra de Vietnam en el mes de junio del año ya mencionado. Muchas personas han mencionado que la foto presionó a finalizar la guerra. Duele realmente cómo los niños sufren por algo que aún no tienen la capacidad de entender. La niña que aparece en la foto, Phan Thị Kim Phúc, reside actualmente en Canadá y permanece en contacto con el fotógrafo quien también es vietnamita. Esta fotografía fue galardonada con el premio Pulitzer.


 
Omaira Sánchez, ícono de una catástrofe (1985)
El 13 de noviembre de 1985 la nación entera se conmocionó con la catástrofe de Armero por la erupción del Nevado del Ruiz, pero quizás la fotografía que más impresión causó fue la tomada por Frank Fournier a una niña de 13 años enterrada hasta el cuello de lodo y agua. Omaira moriría tres días después.



 
Sharbat Gula (1985)
El fotógrafo norteamericano Steve McCurry tomó esta foto en un campo de refugiados de la guerra de Afganistán en Pakistán en el año ya mencionado.
Lo curioso es que solo hasta 17 años después se pudo saber la identidad de la persona de quien hasta ese entonces su nombre era desconocido.
La fotografía fue portada de la revista National Geographic.


 
Kevin Carter y la foto que cambiaría su vida (1993)
En 1993 esta foto fue galardonada con un premio Pulitzer. Fue tomada en Sudán en ese mismo año. La imagen le dio la vuelta al mundo y fue publicada por New York Times. Ha sido vista millones de veces e incluso es sujeta de diversas interpretaciones. El autor de la misma se suicidó un año después; dicen que la fotografía, su significado y las críticas hacia ella fueron unos de los motivos para acabar con su vida.



La niña guerrillera.
En Colombia se llegaron a contar aproximadamente 16.000 menores que habían militado para algún movimiento guerrillero para pelear una guerra que no era de ellos, que ni siquiera entendían.

La fotografía, de la cual no encontramos ni el año ni el autor, es algo irónica por el mensaje en el letrero de atrás. Duele, realmente duele.



Aylán Kurdi y la tragedia de los inmigrantes sirios (2015)
La nación Siria lleva cuatro años en una guerra civil que la ha desangrado y que tiene muchos conflictos interiores dentro del conflicto principal. Muchos ciudadanos sirios han decidido partir a Europa para refugiarse escapando de la guerra de su país natal. Esta fotografía realizada por Nilüfer Demir, quien capturó a un niño de tres años que naufragó en aguas turcas mientras navegaba con su madre y sus hermanos buscando llegar a Europa, se expandió en las redes rápidamente y muchas personas en todo el mundo mostraron abiertamente su rechazo a estas situaciones.




 
Darina Gromova: la bebé y el avión (2015)
En las fotos anteriores hemos visto el hambre, las catástrofes y los conflictos, pero esta es un poco diferente, esta trata de la vida y lo efímera que es.

La fotografía fue tomada semanas antes de la muerte de la bebé y de sus padres en el accidente aéreo del avión que iba rumbo a San Petersburgo y que se estrelló en el Sinaí. La foto fue difundida por las redes sociales y los medios de comunicación, su madre la subió a la red social más popular en rusia y ella misma, fallecida en el vuelo, fue quien tomó la foto de su pequeña.